ENERGÍA


      

ENERGÍA NUCLEAR

¿La energía nuclear como mal menor
....comparado con el cambio climático?

El 24 de mayo de 2004, JAMES LOVELOCK  publicó un artículo en The Independent en defensa de la energía nuclear. En el texto se refería a este tipo de energía como el mejor modo de enfrentarse al cambio climático:

La energía nuclear es la única solución verde[1].

LOVELOCK exponía aquí de forma sintética una argumentación, que después desarrollaría con mayor extensión en el libro que se publicó en el año 2006:

“El cambio climático es la mayor amenaza con la que se ha enfrentado la civilización. Una amenaza mayor que  el terrorismo. De todos los peligros, el peor es la potencial elevación del  nivel del mar en siete metros que sucederá en el caso de que se derritan los hielos de Groenlandia.

Frente a esto, el Protocolo de Kyoto no es más que un intento cosmético, y no parece que las energías renovables puedan suministrar la energía que necesitan seis mil millones de personas, a tiempo. Para hacer de éstas  la fuente de energía principal hacen falta 50 años, y no los tenemos. La oposición a la energía nuclear está basada en miedos irracionales alimentados por la ficción al estilo de Hollywood, los grupos de presión verdes y los medios de comunicación. 

Estos temores son injustificados puesto que la energía nuclear, desde sus inicios en 1952, ha demostrado ser la más segura de las fuentes energéticas. Es irónico que el Reino Unido que lidera el mundo por la calidad de sus geofísicos y meteorólogos, rechace sus advertencias, para atender por el contrario las de los verdes.… No tenemos tiempo para experimentar con fuentes de energía visionarias.”Leer más.


¿Qué hay de los accidentes nucleares?


LOVELOCK asegura que las cifras nos muestran que los temores hacia la energía nuclear no son razonables y que  los pocos accidentes ocurridos se han exagerado enormemente:

El accidente de Chernobyl se pinta como uno de los desastres industriales mayores del siglo veinte. Realmente el reactor se incendió como resultado de fallos de diseño y errores de operación graves llevados a cabo con  los sistemas de seguridad inhabilitados. Se le achacan miles de muertos cuando en realidad sólo murieron cuarenta y cinco personas, la mayoría de ellas bomberos y trabajadores de la central. Desde la explosión, los expertos de las Naciones Unidas no han encontrado evidencias de defectos congénitos, salvo en los 1800 casos de cáncer de tiroides no mortales encontrados en aquellos que eran niños cuando sucedió el accidente. Está  incluso poco claro que  se deban al accidente y si estos no pudieron haber sido evitados, si las autoridades hubieran avisado para que todos permanecieran dentro de sus casas durante veinticuatro horas y hubieran suministrado tabletas de yodo”. leer más. 

Sin embargo,,,


Expertos como BERNAD LAPONCHE, cuestionan el hecho mismo de que la energía nuclear  esté contribuyendo actualmente de forma significativa, a nivel mundial, en el suministro energético:

Incluso en países como Francia o Japón, que en su momento optaron por la construcción de centrales, el porcentaje de energía de origen nuclear no llega al 20%.

A veces se confunde la producción de electricidad que puede ser efectivamente del 80%, con la producción total.

Realmente el consumo de petróleo en Francia es similar al del resto dela Unión Europea.

En segundo lugar, apostar por la solución nuclear  exigiría construir en todo el mundo miles de centrales, de coste desorbitado y 
absolutamente inaccesible a los países del Tercer Mundo, donde dos mil millones de personas siguen sin tener acceso a la electricidad y otros tres mil tienen un suministro de energía eléctrica muy insuficiente.

 Por lo tanto la energía nuclear no representa una alternativa real a los combustibles fósiles sino un grave problema más”.


Y además está el problema de los residuos

Algunos residuos que resultan de la fisión nuclear permanecen activos durante centenares de miles de años, como el Tectenio-99, o incluso millones de años, como el Yodo-129.

Los gobiernos de los estados que tienen en sus territorios centrales nucleares, han tratado de buscar emplazamientos seguros para estos residuos, normalmente en formaciones geológicas profundas y estables.

HANNES ALFVÉN, premio nobel en física, añade una condición más que deben cumplir estas formaciones:

No sólo ha de estar garantizada la estabilidad geológica, sino que deben ser estables también las instituciones humanas durante cientos o miles de años:

Ninguna civilización ha durado tanto tiempo. La eliminación de residuos nucleares es uno de esos temas en los que el análisis político debe estar apoyado en preocupaciones éticas, examinadas a la luz de las incertidumbres para el futuro, considerando los impactos de las tecnologías actuales sobre las futuras generaciones"

El caso de Yucca Mountin

En Estados Unidos, la construcción de un depósito subterráneo permanente, en el emplazamiento de Yucca Mountain, ha sufrido una serie de avatares relacionados con el proceso de elección, de evaluación y de construcción, que  tienen a nuestro juicio un gran interés[1].

Esta instalación es un ejemplo de las dificultades con las que se encuentran ciertos proyectos y de los tiempos requeridos[2].

El detalle cronológico es en este caso muy significativo. Leer más.

¿Es la fusión la solución? El largo camino del ITER

En un informe sobre energía que se redactó en 1997 para el presidente Clinton, ya se citaba el proyecto ITER, acrónimo de International Thermonuclear  Experimental Reactor, como un esfuerzo internacional encaminado a diseñar un artefacto experimental que permitiese avanzar en el uso industrial de la fusión nuclear.

El informe se refería a este  proyecto como el modo en el que los Estados Unidos podrían seguir en la investigación de la fusión nuclear, una vez reducidos los fondos propios.

La idea de llevar adelante el proyecto ITER[1] era antigua y había surgido en la cumbre de superpotencias celebrada en Ginebra, en 1985.  Aquel año,  GORBACHOV, después de unos encuentros mantenidos con el presidente francés MITERRAND, propuso al presidente REAGAN la creación de un proyecto internacional para el desarrollo de la energía de fusión con fines pacíficos. Leer más.


Pero se se puede también ver el problema desde la hermenéutica de la sospecha


La energía nuclear no tiene ni los defensores ni los detractores que parecen obvios a primera vista.

Tiene algunos defensores entre la comunidad ambiental, que ven en ésta una opción un mal menor, en comparación con los peligros de los combustible fósiles.

Tiene, por otro lado. más obstáculos  administrativos de lo que sería esperable,  si desde la administración se apostara firmemente por este tipo de energía.

Es un lugar común que algunos gobiernos tiene un especial interés en el desarrollo de centrales nucleares, y que son los movimientos ciudadanos, liderados por los grupos ecologistas, preocupados por los riesgos de los accidentes en las centrales y por la gestión de los residuos radioactivos, los que impiden la construcción masiva de estas instalaciones. Leer más.´´


¿De quien fiarse?


Los peligros de la energía nuclear son fuente de grandes discrepancias, alimentadas por el hecho de que la información disponible es escasa o poco fiable. Hay, por ejemplo, versiones divergentes sobre los accidentes ocurridos en las centrales nucleares, y la falta de transparencia sobre estos sucesos es notable.

De hecho, el Consejo de Seguridad Nuclearespañol se ocupa expresamente de la asimetría informativa en el plan  estratégico 2011-2016, al tratar sobre la necesidad de reforzar la transparencia. 

La transparencia, dice el plan, se logra reduciendo la asimetría de información entre los diversos actores implicados. Leer más.


¿Ha aportado el accidente de Fukushima nuevos datos al debate?


Algunos  ven en la energía nuclear una solución al cambio climático.Para otros, es simplemente un problema más.

El accidente de Fukushima ha aportado nuevos datos a este  debate.

Ha pasado tiempo suficiente para que se pueda hacer un análisis más profundo de lo que ocurrió y de las lecciones que pueden aprenderse ello.

Distintos colectivos han extraído consecuencias muy diferentes sobre el caso. 


Greenpeace, por ejemplo, editó en el 2012, un año después del accidente, un extenso informe sobre el asunto.

Para Greenpeace, el accidente sacó a la luz, al menos tres fallos muy importantes:

-          El fracaso de los planes de emergencia y evacuación
-          La falta de responsabilidad civil
-          Fallos sistemáticos en los organismos reguladores del sector nuclear

¿Qué lecciones hay que aprender de ello?. LEER MÁS







COMBUSTIBLES FÓSILES

La cuestión de las reservas

las fuentes de datos


Los combustibles fósiles son un recurso limitado y no renovable. Como consecuencia, hay que plantearse el problema de las reservas:

¿Cuánto combustible queda? ¿Cómo se distribuye este recurso geográficamente? ¿En qué tipo de  países o territorios se encuentran estas reservas?

El problema de las reservas es un tema antiguo. En los primeros trabajos del Club de Roma, ya aparecía esta cuestión como un factor limitante del crecimiento. El asunto quedó más o menos latente hasta que en tiempos más recientes, a partir del año 2003,  y sobre todo durante el año 2004, ha reaparecido con fuerza, provocando incluso cambios estratégicos importantes en las grandes compañías.

Responder a la cuestión de para cuánto tiempo quedan combustibles fósiles depende evidentemente de la evolución de la demanda esperable de éstos. Reservas y consumo son dos cuestiones inseparables. Leer más

Distribución


La compañía British Petroleum[1] realiza informes anuales, que entre otros muchos datos, evalúan  el ratio entre reservas y producción (R/P), para los distintos tipos de combustible: petróleo, gas natural y carbón.

Esto datos son interesantes porque expresan los resultados en términos muy fácilmente comprensibles.

Según esta fuente, con datos de 2008, las reservas probadas de petróleo globales durarán 42 años. Las reservas probadas de gas durarán 63,1 años, mientras que las reservas probadas de carbón dan un ratio de 122 años para el total global.

Estos datos sólo deben tomarse en todo caso como cifras orientativas, pero según esta fuente, el problema de las reservas queda como un asunto no inminente.

Distribución de las reservas

Una cuestión tan importante como la duración de las reservas es su distribución.

La teoría Olduvai

De acuerdo con lo datos divulgados por la agencias oficiales, no hay que preocuparse demasiado por las reservas de combustibles fósiles, al menos en los próximos cuarenta años.

Sin embargo, el tema de las reservas está  muy abierto a la especulación. En última instancia las cifras de  los países productores de petróleo (OPEC), proceden de los datos que ellos suministran. De hecho, el aumento habido en las reservas probadas se debe a nuevos cálculos hechos por los países de la OPEC.

Ciertamente, la respuesta a la pregunta de cuánto petróleo queda en tal o cual país es de conocimiento esencial  para prever el futuro del comercio del petróleo y para la consideración de la posición estratégica de dicho país en la escena internacional. 

Las respuestas a tales preguntas son consideradas secretos de estado y, por lo tanto, la oscuridad del asunto contribuye a que se generen hipótesis especulativas con mayor o menor fundamento- Leer más.


Peak oil

La visión de la ASPO



La ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas)  (peakoil.net) agrupa a una red de científicos con el interés común de determinar la fecha y el impacto del cénit y declive de la producción mundial de petróleo y gas.

La ASPO fue fundada por COLIN CAMPBELL[1]en el año 2000 y es quizás la organización más influyente entre las que  defienden la tesis del cenit del petróleo. Los miembros más destacados deASPO han participado al menos en dos documentales[2], divulgativos de los puntos de vista de la asociación.

La ASPO sin duda sus críticos. MICHAEL C. LYNCH[3], por ejemplo,  afirma que los argumentos en los que se basa esta organización  parten de una descuidada toma de datos. 

Un punto débil de la organización y en el que se apoyan sus críticos es la poca precisión de las predicciones realizadas. El cénit del petróleo se ha ido atrasando y adelantando, dando diferentes fechas. Frente a esta crítica CAMPBELL explica que la variación responde a los mejores datos que se van tendiendo y que lo importante no es saber la fecha exacta sino que este cénit se va a producir efectivamente. Leer más.


La visión de la Agencia Internacional de la Energía

El informe de la agencia del año 2010 (World Energy Outlook 2010) ataca directamente la pregunta de si estamos ante el principio del fin de la era del petróleo.

En su respuesta, la agencia reconoce que el argumento del cenit del petróleo tiene una base inatacable, que resulta del hecho de que se trata de un recurso finito.

Pero matiza que los cálculos que normalmente se hacen olvidan el lado de la demanda y que las subidas en los precios  pueden convertir en rentables yacimientos que no lo eran. Olvidan también que  la innovación tecnológica puede abaratar ciertos costes y convertir en accesibles nuevos recursos, venciendo dificultades técnicas. Leer más


¿Qué pasa si tenemos en cuenta el petróleo no convencional?


La Agencia Internacional de la Energía calcula que el número de barriles que se extraerá en el año 2035 de los campos existentes será menos de la mitad que en 2011. Ahora bien, la Agencia está en la posición optimista de que habrá mejoras tecnológicas y nuevos yacimientos que permitirán mantener el nivel de producción en un cifra muy similar a la de 2011. Es más, la Agencia confía en que la producción aumentará de 68,5  a 96,8 mb diarios, gracias al petróleo no convencional (sand oil y tight oil) y a los yacimientos todavía no descubiertos. La cuestión es si eso son suposiciones razonables. leer más.


¿Garantizar el suministro y reducir el impacto ambiental son objetivos contradictorios?


Todos los escenarios futuros aseguran que el papel de los combustibles fósiles va a continuar siendo relevante durante muchos años.

La propia Agencia Internacional de la Energía prevé que continúe el crecimiento de la demanda mundial de crudo en sus proyecciones para 2015 y 2030 Partiendo de una demanda de crudo de 84,7 MBbl/d (millones de barriles/día) en el año 2008, se prevé, para el año 2015, un consumo de 88,4 MBbl/d, mientras que para 2030 la previsión de demanda es de 105,2 MBbl/d, casi un 30% de la demanda mundial.

Datos recientes apuntan a que en el 2040, en vez de bajar, se puede llegar al 38%.


Básicamente para hacer frente a las crisis de suministro de petróleo debidas a conflictos bélicos, políticos o catástrofes naturales; teniendo una reserva suficiente para noventa días.

El mecanismo se ha activado en varias ocasiones. Por ejemplo en el año 2005 en que el huracán Katrina afectó al suministro de petróleo procedente del golfo de Méjico.

¿Qué está cambiando?. Leer más

Asimetría informativa

Disponer de buena información está evidentemente en la base de cualquier decisión tecnológica. Pero, tan importante como hablar de buena información en términos absolutos, es referirse a qué partes involucradas en una decisión disponen de mayor y mejor información en términos relativos. Atendiendo a estas diferencias se habla de asimetría informativa.

La asimetría informativa se da en cualquier transacción económica y se ha convertido en un tema recurrente de análisis en las decisiones financieras, y en general, en todas aquellas decisiones de mercado en las que una parte tiene mejor información que el resto de vendedores o compradores. El interés por este tema se ha concretado en la confección de distintos modelos que consideran la asimetría informativa como un elemento clave de la teoría económica. Leer más.




RENOVABLES

La transición de combustibles fósiles a renovables


El cambio de paradigma propuesto por Greenpeace

La organización Greenpeace editó un informe[ en octubre de 2006, con el objetivo de mostrar que es técnicamente viable alcanzar en un país como España un escenario basado en el 100% de energías renovables en el año 2050.

El informe es muy extenso, casi quinientas páginas, y trata el asunto utilizando la terminología de los análisis sociológicos del cambio tecnológico. El informe plantea distintos cambios de paradigma para enfatizar que se trata de cambios radicales en el sistema energético.

El primer cambio radical afecta al modo de operación del sistema.

En el  paradigma actual, el sistema de generación energética opera en modo de máxima potencia y las energías renovables son apéndices del sistema. El objetivo es alcanzar la máxima producción energética para la potencia instalada. De este modo puede ocurrir, y de hecho ocurre con la energía eólica en España, que si crece la contribución de ésta nos encontramos con limitaciones en la operación del sistema. La razón de que se opere de este modo es que en el estado actual de desarrollo de la energía eólica los costes de inversión son muy altos y la única forma de hacer viable la inversión es operar a la máxima potencia.

Sin embargo, hay modos de operar más adecuados, dice Greenpeace, para alcanzar una mayor penetración de las energías renovables: el modo regulación. leer más.


Una visión desde la economía de mercado



El Instituto Juan de Mariana[1] presentó en marzo de 2009 un estudio[2] que denunciaba la distorsión que las primas a las energías renovables estaban produciendo  en el mercado de la energía español.

El informe es exhaustivo en sus citas y referencias bibliográficas por lo que es útil para obtener una visión sintética de los pasos que se han dado en la Unión Europea y, en particular en España,  para implantar las energías renovables[3].
El informe reconoce el éxito del plan en cuanto al grado de cumplimiento de la capacidad instalada, pero crítica que esto se haya logrado como consecuencia de la fuerte implicación política de la administración (mediante la regulación de tarifas, subsidios, créditos y ayudas) y no como una consecuencia de la aplicación de criterios de eficiencia económica. Califica el plan como  “criatura de la regulación gubernamental”.

El resultado, dice el informe,  es:

Una burbuja energética especialmente reconocible en el caso de la energía solar. Una burbuja que tiene su origen en la generosidad de las tarifas que redunda en tasas internas de retorno para la inversión, muy altas”. Leer más.

Por qué Europa apuesta fuerte por las renovables


A pesar de la crudeza de la crisis económica, evidente para todos, la UE ha continuado sosteniendo su apuesta por las transferencias de tecnología para reducir emisiones de carbono, con toda la complejidad y todos los costes que ello supone.

Un informe[1] de la Comisión Europea de marzo de 2010 nos da algunas claves para entender esta apuesta.

El informe cita algunas debilidades estructurales de los países dela Unión. Algunas, como la estructura demográfica, de muy difícil corrección.

Hasta ahora, estas debilidades estaban compensadas por el carácter abierto de su economía, pero esta situación de ventaja parece estar llegando a su fin.

En estas circunstancias, y con lo países emergentes ganando competitividad, la dependencia de los combustibles fósiles con los peligros de shocks de precios en el petróleo, adquieren tintes casi trágicos para la UE. leer más.





1 comentario:

  1. ayuda,Descubrimiento de un Hispano
    TENEMOS LA ENERGIA QUE CAMBIA LA HISTORIA DEL PLANETA
    ENERGIA-GAS,CAMBIO CLIMATICO-DESCUBRIMIENTO INEDITO
    ----------buen dia ayuda legal NO DINERO
    ayudar al planeta gracias
    En mi querido pais hay gente que lleva 25 años de juicio por patentes,
    yo fui a PROPIEDAD INTELECTUAL DE MI PAIS QUE DEPENDE DE LA CORTE
    SUPREMA DE LA NACION, EN ESE LUGAR ME DIERON UNA TARJETA DE UN
    ESTUDIO JURIDICO PRIVADO
    -ayuda EL DESCUBRIMIENTO DE UN HISPANO
    NO QUEREMOS NO BUSCAMOS DINERO--SI LEGALIDAD POR EL
    DESCUBRIMIENTO QUE CAMBIA LA HISTORIA
    CAMBIO CLIMATICO ANTES NO SE PODIA DESCUBRIR LO NUESTRO
    El Vaticano se alía con ecologista no católicospara'salvar el planeta'
    PERO EN MI QUERIDO PAIS TE TRATAN DE ILUSO.
    Oklahoma relaciona
    - Un informe científico sostiene que los seísmos son causados por la inyección de agua
    residual para la producción de gas y petróleo.
    .-NUESTRO DESCUBRIMIENTO DE ENERGIA-GAS NO PERJUDICA AL PLANETA.
    8 años ANTES descubrimos lo que pide el Papa HOY
    DESARROLLO ENERGIA-GAS con distintas materias primas que ANTES no existian
    -EN MI QUERIDO PAIS SE ESTA BUSCANDO QUE MODELO DE PAIS A SEGUIR
    Y LOS POLITICOS NO SE PONEN DE ACUERDO, ESTAN REZAGADAS IDEAS
    INNOVADORAS. LO QUE PIDE EL PAPA Y EL PLANETA LO TENEMOS
    DINAMARCA,JAPON,ALEMANIA,BUSCAN ENERGIA,SIN SOL SIN VIENTO -LO TENEMOS. imagen 40 lo tenemos descubierto
    -ESTA CERCA QUE EL MUNDO HABLE DE LA ENERGIA QUE NO MOLESTA AL PLANETA
    -- Energia-gas que no se podia descubrir ANTES para todo el mundo-descubrimiento
    -NO NUCLEAR Siempre ideas para construir para el bien social.Hacer funcionar turbinas
    generadoras de energia-gas que ANTES no se podia descubrir,NO CON VIENTO
    NO CON ABONO DE CEREALES DE NINGUN TIPO,NO CON DERIVADOS
    DE PETROLEO,NO SOLAR,NO AGUA- NO NO CARBON,NO NUCLEAR
    Es una materia prima inedita,hacer funcionar turbinas generadoras de energia gas
    como en el mundo nunca se hizo con esta materia prima.
    La pueden adquirir,Paises,Barrios,Ciudades,Provincias,Distritos,Pueblos.NINGUN TERREMOTO,TSUNAMI LA PERJUDICA. no molesta al planeta -ENERGIA GAS.
    Es una MATERIA PRIMA
    que se dejo de usar en el mundo para otro tema,es imposible por que esa
    materia prima quedo rezagada por que el problema de esa epoca fue solucionado.
    Nuestro descubrimiento no influye en el efecto invernadero en un ciento por ciento.no se podia descbrir antes-Hay muchos desarrollos dando vuelta por mi querido pais.
    -Fui premiado creador innovador 2011 en la rural de mi pais.
    -Eistein dijo la imaginacion supera el conocimiento.
    -Cuando ingenieros Argentinos cambiaron la forma de aterrizaje de la nave Spirit
    le dijeron tontos-locos.
    EE UU LE ABRIO LA PUERTA A EMPRENDEDORES DE CUBA AYUDADO POR EL PAPA
    EN MI QUERIDO PAIS PARA INNOVADORES POBRES SIN CONTACTOS LAS IDEAS
    TE LAS TENES QUE LLEVAR A LA TUMBA
    Tras una inversión millonaria en sus operaciones de gas natural, Qatar hoy lidera la industria de ese derivado del petróleo. El puerto, en Ras Laffan
    ------f antonio testa-nuestro descubrimiento es superior infinitamente
    sobre el GAS lo de Qatar es prehistoria.
    En mi querido Pais hace 150 años el pensador Alberdi dijo en Argentina la ideas
    no se matan se Roban-
    F Antonio TESTA-DNI 11 891 339-aldo della rosa 5740 v bosch-bs as-
    Argentina c.p-1682-cel-1160276446-1165002333linea-11 4751 8186
    el hoy papa en el 2009 me felicito por mis desarrollos,TENEMOS LO QUE PIDE
    colectividadeuropea@hotmail.com.ar
    Este descubrimiento NO se podia hacer ANTES

    ----cuidar el planeta
    La pasada semana, el presidente Barak Obama se reunió en Hawai con Hu Jintao, presidente chino. Antes del encuentro, el dirigente norteamericano hizo un llamamiento para que China respete la ‘propiedad intelectual’, alegando las múltiples copias de diseños industriales que fabrica el gigante asiático en materia de tecnología, textil e incluso alimentación.
    Cambio Climatico,Energia-Gas AYUDA

    ResponderEliminar

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...