miércoles, 4 de mayo de 2016

LA EDAD OSCURA Y EL INICIO DE LA FILOSOFÍA. HOMERO Y LA MORAL AGONAL. LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA COMO RELATO ALTERNATIVO.

Nestor de Pilos

Nestor es un viejo guerrero que aparece en los relatos homéricos de La Iliada y La Odiesa, que conmueve, por la pérdida de sus hijos  a los que sobrevive. Nestor es también un personaje real.

¿Cómo era la vida que había dejado atrás Nestor antes de embarcarse en la guerra de Troya? Homero cuenta que Nestor vivía en la ciudad de Pilos, en un palacio con muchas habitaciones, desde el que gobernaba Mesenia.

Pilos 

Las excavaciones arqueológicas de Carl Blegen, en 1939, confirmaron que Pilos había sido un centro de poder durante la Edad del Bronce. 

Gracias a las tabletas de arcilla encontradas en las excavaciones se conocen muchos detalles sobre cómo era la vida en Pilos alrededor del año 1300 a. de C.


El reino tenía una extensión de unos 2000 kilómetros cuadrados, unos doscientos asentamientos  y estaba divido en dos provincias. 


En la cúspide de la pirámide social estaba el rey, el wanax.  Por debajo de él los jefes del ejército. Más abajo, funcionarios militares y civiles asociados al palacio.


Con esta organización se conseguía una producción centralizada mediante la cual los altos y bajos funcionarios tenían una vida acomodada, por encima del nivel de vida de granjeros, artesanos y ganaderos,


Desde el palacio se controlaba la producción y se recaudaban impuestos. 


Pero más abajo aun, estaban los esclavos: los cautivos hechos prisioneros en la guerra y los comprados, adquiridos después de haber quedado en una situación económica desesperada.


Las tabletas de arcilla encontradas registran más de 600 mujeres esclavas, la mayoría de ellas dependientes del palacio, pues aun viviendo en pueblos alejados recibían raciones alimenticias suministradas desde allí.


El complejo del palacio era el núcleo de la economía del reino. Allí se confeccionaban los productos manufacturados a partir de las materias primas, tanto para el consumo doméstico como para la exportación. 


El wanax y sus escribas se ocupan de todo con mucha atención, supervisando todos los detalles del proceso productivo, que acababa dando sobre todo productos textiles y  de metal, pero también aceite de oliva, vino, cerámica o joyas.


El wanax y la guerra

El wanax es un rey guerrero. La clave de la diferencia entre la cultura micénica y otras culturas como la egipcia está en ese acento. Mientras que en Egipto la base del poder del faraón está en su capacidad organizativa, de la que sólo un aspecto de ella es la organización de la defensa o del ataque, para el wanax la base del poder es la guerra.

Ahora bien, el poder, incluso en la cultura micénica tiene dos patas. La otra pata es la capacidad del palacio para organizar el comercio y la producción. la sólo fuerza del guerrero no puede dar una sociedad organizada como lo está la micénica. 


Declive de la cultura micénica


Por todo ello, para explicar la caída de la cultura micénica alrededor  del año 1200 a. de C., se puede recurrir al fallo de alguna de las dos patas: un fallo militar o un fallo sistémico, del conjunto, o incluso a cambios importantes en un sistema mayor, el sistema mundial.

El fallo por el lado de la aptitud para la guerra de los dirigentes micénicos se ha interpretado en relación con las invasiones dorias. El fallo por el lado de la organización del comercio se ha visto como el resultado de un bloqueo comercial en el este del Mediterráneo. El fallo del conjunto se ha explicado como una debilidad de base económica aprovechada por ataques externos e internos. La explicación desde el cambio en el sistema mundial se atribuye al paso de la tecnología del bronce a la tecnología del hierro que hace innecesario un organizador ( el palacio) de la importación de cobre y estaño, componentes del bronce.

Homero

Edad Oscura 

Lo que vino después de la caida de la cultura micénica se ha interpretado tradicionalmente como la Edad Oscura. La razón de ello es que para este periodo, a partir del 1150 a. de C., no se encuentran vestigios arqueológicos de grandes construcciones, que por el contrario quedan destruidas y no reconstruidas. Además, se toma como un dato revelador que se se pierde la escritura.


Lo que puede decirse es que en este periodo se acentúa todavía más el carácter competitivo de la sociedad griega, y se pierde gran parte de la organización que giraba en torno al palacio. 

Homero y la areté

Homero, hacia el siglo VIII, recopila y pone su propio arte en unos relatos que cuentan acontecimientos de la época del final del periodo micénico, que visto en retrospectiva se evoca como un tiempo de héroes. 

La moral de la aristocracia griega se muestra esencialmente competitiva, agonal. Se busca ser el primero, el mejor en la guerra y fuera de ella, y así se logra la fama, o por el contrario el deshonor. 

La excelencia se adscribe a cualidades heredadas de las familias nobles a las que hay que añadir  el esfuerzo del que es portador de las mismas. El Fracaso o el éxito condicionan fama o el deshonor; no basta la intención.

Esa excelencia o virtud es denominada areté y el hombre excelente es el agathós. La  areté la tiene una clase social determinada: la aristocracia.

En el mundo de Homero, la incursión es un modo de vida. Un jefe con sus seguidores cabalga habitualmente contra los pueblos de los territorios (demos) vecinos. Participar en una incursión  proporciona honor y gloria, además de botín, festines y diversión.


Homero cuenta en sus relatos hechos del final del micénico (la guerra de Troya) vistos con la mentalidad y forma de vida  del final de la Edad Oscura.


Homero habla de hechos de guerra y disputas políticas pero no da una explicación completa que dé cuenta de dónde salía la comida, los trajes, las armas, o el gran palacio con muchas habitaciones de Nestor. la base económica en los relatos es la de la Edad Oscura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La recuperación del siglo VIII

De la Edad Oscura se sale varios siglos después, y los que surge es la sociedad griega organizada en la polis del periodo clásico

En el año 700 a. de C. las cosas son ya distintas de cómo fueron en la Edad Oscura. Hay colonización a largas distancias, crece el comercio y con todo ello vuelve la navegación a ser importante en el Egeo, y son cada vez más importantes los festivales, los santuarios y el sentimiento de identidad griego. Y en el siglo  VI, la filosofía.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Feyerabend y los presocráticos


Lo que ahora llamamos filosofía va a distanciarse de la visión homérica del mundo.

En los años setenta, Feyerabend, en el contexto de la defensa de la separación entre ciencia  y Estado,  ve momentos en la historia de la filosofía en los que no hay una complicidad de la ciencia con el poder sino más bien una actitud crítica. Uno de esos momentos es precisamente el momento inicial en el que los denominados filósofos presocráticos se oponen  a la cultura agonal dominante representada por los relatos homéricos. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mito y logos

Resultado de imagen de Vom Mythos zum LogosLas historias de la filosofía suelen comenzar con lo que se llama paso del mito al logos, esto es, el paso de la explicación mítica a la explicación lógica y racional: de las explicaciones basadas en fenómenos sobrenaturales a explicaciones basadas en la naturaleza de las cosas contrastable por la experiencia. 

Es una forma de ver el inicio de la filosofía que ha hecho fortuna desde W.Nestle


Vom Mythos zum Logos, de W.Nestle, obtuvo el premio Kuno Fischer, otorgado por la Universidad de Heidelberg. Pero su obra más influyente es Historia del espíritu griego, texto publicado en primera edición en 1944. Historia del espíritu griego desde Homero hasta Luciano, expuesta en su desarrollo desde el pensamiento mítico hasta el racional es el título completo en el original. 

La monografía, desde su publicación, ha formado parte de la bibliografía básica en múltiples generaciones de estudiantes de filosofía, historia y literatura en las universidades de todo el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En realidad, Nestle no entiende el paso del mito al logos en términos de ruptura con lo anterior. Explica el acontecimiento como un conflicto agonal que sólo «se resolverá», casi mil años después, con otro cambio de paradigma espiritual: el advenimiento del cristianismo que sustituye, a su vez, al paganismo.

En los últimos años, no se ha  tratado tanto de negar la investigación de Nestle como de evitar una simplificación demasiado reduccionista del concepto.

En cualquier caso, la corriente hermenéutica es ciertamente crítica con la afirmación del paso del mito al logos, proponiendo un modelo interpretativo mucho más complejo el que hay que referirse a una pluralidad de racionalidades y de relatos míticos, todos ellos en conflicto y discusión. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

A Brief History of Ancient Greece:Politics, Society, and Culture


Sarah B. Pomeroy, et al.

OXFORD UNIVERSITY PRESS
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sociedad en la época oscura

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HISTORIA DEL ESPÍRITU GRIEGO. DESDE HOMERO HASTA LUCIANO – Wilhelm Nestle. Reseña


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....