lunes, 16 de noviembre de 2015

DE PLETHON A SAVONAROLA. SABER Y PODER EN EL RENACIMIENTO.

Plethon


Florencia 1438. se celebra un concilio que tiene el fin de impulsar el acercamiento entre las iglesias cristianas de Bizancio y Roma.  

Por algún motivo que no deja de resultar extraño, el emperador bizantino que encabeza la delegación griega, se hace acompañar de  Georgios Gemistos, llamado Plethon, que sonaba no por casualidad muy parecido a Platón. 

Plethon que no interviene exhaustivamente en el concilio se queda sin embargo una larga temporada en Florencia. Es un platónico convencido que ve en el aristotelismo introducido en la escolástica por santo Tomás en el siglo XIII una desviación del verdadero cristianismo interpretado de un modo  próximo a Platón, que había estado presente en Occidente desde san Agustín.   

Plethon logró transmitir su entusiamo por el platonismo a no poca gente en Florencia y sobre todo consiguió contagiar su entusiasmo a Cosme de Medici, el personaje más influyente de Florencia en ese momento. Tan es así que Medici encargó a Marsilio Ficino la traducción de los diálogos platónicos, para que pudieran ser estudiados y divulgados con mayor facilidad, y promovió la fundación de la Academia Platónica de Florencia.


Ficino

Marsilio Ficino es el instrumento a través del cual Cosme funda la Academia. Durante su infancia Ficino había sido  seleccionado para ser educado en las humanidades. Más tarde aprendió griego y eso le permitió traducir  las obras de Platón, una tarea que completó en solo cinco años.

Bajo el mecenazgo de Cosme, continuado con el de Lorenzo el Magnífico, la Academia floreció y se convirtió en el centro espiritual del Renacimiento florentino a finales del Quattrocento. Buscaba inspiración en los ideales de las civilizaciones griega y romana, especialmente a partir de fuentes literarias y filosóficas. Florencia era entonces el centro europeo del arte y la cultura, y muchos talentos de muchos campos diferentes resultaban atraídos por la Academia Platónica, entre ellos el propio Lorenzo de Médicis, el arquitecto Alberti, el poeta Poliziano o Pico della Mirandola, el primer erudito cristiano en enseñar la teología mística de la cábala judía.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El grupo se disolvió a la muerte de Lorenzo el Magnífico, fallecido precisamente en Careggi en 1492. Dos años después morían en Florencia Poliziano y Pico della Mirandola en circunstancias muy misteriosas. Sus cuerpos fueron exhumados, con las actuales técnicas forenses parece que ambos fueron envenenados con arsénico, probablemente por orden del sucesor de Lorenzo de Médicis.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pico y Savonarola



En los últimos años de vida de PIco se fragua una amistad entre él y Savonarola ¿Qué tienen en común dos hombres tan distintos en aspecto físico, en extracción social y en trayectoria vital?

les une su aversión hacía la astrología.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El problema del Renacimiento


La relación entre poder y saber es especialmente complicada en el Renacimiento. Si se pone el acento en que Los Medici promueven la Academia y que realmente esta empieza y termina con ellos, podríamos asentir a la afirmación de que el poder es el que orienta el saber. Pero si nos fijamos en que el interés por platón aparece en Cosme por la influencia de Plethon y que sin Ficino la Academia habría carecido de la organización necesaria, entonces parece que son los sabios los que orientan a los poderosos. 


Para complicar las cosas, los personajes tienen trayectorias vitales que tienen muchas facetas y muchos ángulos oscuros entretejidos con episodios realmente extraordinarios en los que las multitudes también intervienen.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tras la caída de los Medici, entra en escena el rey de Francia, Carlos VIII, con la intención  de conquistar Italia. 

Savonarola le ve como instrumento divino de la regeneración de su patria por la vía del castigo, y a él se presentó en Pisa y Florencia, excitándole a cumplir el mandato de la Providencia.


Cuando el rey partió de Nápoles para regresar a Francia, se formó una liga general de los estados italianos contra él, y a pesar de todo, Savonarola hizo lo posible por mantener Florencia en la alianza francesa, aun no obteniendo del monarca más que confirmaciones verbales. 

En aquella peculiar situación, se estableció en la ciudad una nueva Constitución, un tipo de democracia teocrática basada en doctrinas politicas y sociales que habla proclamado Fray Girolamo. Incluso se llegó a formar un gran concilio que fuera representativo de todos los ciudadanos y gobernase la República.

El papa Alejandro VI considera todo esto inaceptable y emite varías amonestaciones escritas que son desoídas.

Las cosas no evolucionan bien para los florentinos. Durante los meses de marzo y abril de 1496 Florencia se hallaba semidestruida por la guerra de Pisa. Hubo una gran carestía, de manera que el malestar general de los habitantes desencadenó continuas protestas. 

Cuando a finales de abril, Piero Medici intentó reconquistar Florencia con un pequeño ejército, el Papa decide asestar un golpe tanto al fraile como al partido político que lo sostiene..

Alejandro VI publica nuevos Breves de excomunión contra el dominico, alegando los siguientes motivos: predicar doctrina herética y perniciosa; rechazar presentarse a Roma para disculparse; desobedecer la orden de no predicar; rechazar unir la Congregación de San Marcos a la nueva Congregación Tosco-Romana. Pero, antes que la excomunión fuese divulgada en Florencia, Savonarola escribió una sentida carta al Papa pidiendo perdón por eventuales ofensas involuntarias.

Tras las elecciones que se celebraron en Florencia en la segunda mitad de 1497, la Señoría hizo todo lo posible por lograr la absolución de la excomunión a Savonarola y la licencia para predicar. Sin embargo, la respuesta fue siempre negativa porque Alejandro VI condicionaba la absolución del fraile a la adhesión de los florentinos a la Liga.

Así las cosas, En febrero de 1498, Savonarola volvió a subir al púlpito de la catedral de Florencia para demostrar antes que nada la invalidez de aquella excomunión, y arremetió con mayor violencia contra la corte de Roma y el Papa. La Señoría, asustada ante esta grave situación, recomendó al fraile que interrumpiera definitivamente las predicaciones. La reacción de Savonarola no se hizo esperar: dirigió una carta de desafío a Alejandro VI y proyectó la reunión de un concilio que juzgase y depusiese al Papa.

En Florencia la oposición Savonarola emoieza a crecer y las opiniones se dividen 

Un adversario suyo de la orden franciscana, Francisco de Puglia, propuso sufrir la prueba del fuego para demostrar que el dominico se encontraba en el error. "Estoy convencido de que arderé-dijo el franciscano-,pero acepto este sacrificio con gusto para librar al pueblo: si Savonarola no arde conmigo, le podréis considerar un verdadero profeta". 

Los gobernantes de Florencia accedieron a la realización de la prueba para así quitarse de en medio al fraile. Si el dominico fray Domingo-que representaba a Savonarola en este juicio de Dios- se quemaba, fray Girolamo debería abandonar la ciudad.

El Papa censuró el procedimiento, porque -según él una provocación supersticiosa a Dios. Sin embargo, Florencia no cedió, y en la plaza de la Señoría todo estaba listo para el demencial juicio. Se decidió finalmente que el franciscano Juliano Rondinelli y el dominico Domingo tenían que entrar en las llamas. Pero, como consecuencia de una discusión provocada por el dominico -que quería entrar en las llamas de la hoguera mientras llevaba en sus manos el Santísimo Sacramento-, y una tempestad posterior, la gente, cansada de esperar, despejó la plaza y abandonó el espectáculo.

Al día siguiente, tanto la Iglesia como el convento de San Marcos fueron asaltados, y fray Girolamo fue hecho prisionero. Con un Breve pontificio a la Señoría florentina, Alejandro VI expresó su alegría por la captura, absolvió de las censuras a personas consagradas y pidió que se trajera a su presencia al dominico.

Los delegados papales y el general de los dominicos fueron enviados a Florencia para seguir el proceso. Las pruebas oficiales fueron falsificadas por el notario. El 22 de mayo fue publicada la condena a muerte "por los grandes crímenes de los que habían sido declarados culpables", Fray Girolamo, Fray Domingo y Fray Silvestre. El día 23, después de haber oído Misa en el Palacio de los Señores, fueron conducidos al patíbulo, colgados, y sus cadáveres quemados.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Giovanni Pico della Mirandola (1463–1494 ) and Renaissance Philosophy

PAUL RICHARD BLUM

Department of Philosophy Loyola University Maryland

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 The Stanford Encyclopedia of Philosophy

 (Summer 2012 Edition), Edward N. Zalta (ed.),
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PICO DELLA MIRANDOLA Y SAVONAROLA

Pico della Mirandola & Savonarola


Jorge Velázquez Delgado
UAM, México

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Girolamo Savonarola: un fraile incómodo para su época

Por Alfonso Bailly-BailliereRevista Palabra
septiembre 1997


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...