miércoles, 3 de junio de 2015

RENACIMIENTO, TIEMPO DE UTOPÍAS. MORO (UTOPÍA), CAMPANELLA (CIUDAD DEL SOL), BACON (ATLANTIDA).

UTOPÍA: 1516

CIUDAD DEL SOL: 1602) 

NUEVA ATLANTIDA:  1627


Las utopías de Moro, Campanella y Bacon comparten con el espíritu emergente del Renacimiento la exaltación del saber y de la cultura. 

Es en este punto donde los contrastes entre utopía y realidad ceden su lugar a las semejanzas. El papel central de la expansión del conocimiento en el bienestar de la comunidad y en la maximización de la felicidad social marca el punto de encuentro entre construcciones utópicas y el Renacimiento europeo.

Democracia, teocracia, tecnocracia


Democracia representativa de Moro


Resultado de imagen de utopia moroCada treinta familias eligen, en forma anual, un magistrado (de nivel bajo), y por cada diez magistrados, con sus correspondientes familias, hay otro magistrado (de nivel alto). Todos (200) eligen al Príncipe en una lista de cuatro candidatos, designados por los habitantes de los cuatro sectores de la ciudad, previo juramento de que han de optar por quien consideran más apto para el cargo. Secreto el voto, nadie sabe a quién otro da su sufragio.

El Príncipe es vitalicio, a menos que se lo destituya por sospecharse que piensa erigirse en tirano. Los magistrados (altos) pueden renovarse anualmente, pero en la práctica muchos conservan sus cargos. Todos los restantes magistrados deben cesar en sus funciones al cabo de un año. 

Cada tres días, y con frecuencia mayor si hace falta, los magistrados altos (20) se reúnen con el Príncipe (Senado), para tratar acerca de los asuntos del Estado en general, o de diferencias particulares como surgen a veces entre las personas, cosa rarísima allí. Cada vez que se reúne el Senado asisten dos magistrados (bajos), distintos en cada ocasión. Es norma fundamental de ese gobierno no adoptar decisión alguna, en asuntos de interés público, sin haberla debatido en tres días distintos en el Senado. Se pena con la muerte el deliberar sobre tales asuntos fuera del Senado, o sin estar todo el pueblo reunido en asamblea.

Teocracia Jerárquica de Campanella


El jefe supremo es un sacerdote, ... que se halla al frente de todas las cosas temporales y espirituales. Y en todos los asuntos y causas su decisión es inapelable. Le asisten tres jefes adjuntos, Poder, Sabiduría y Amor. 
Resultado de imagen de ciudad del sol campanella
El Poder tiene a su cargo lo relativo a la guerra y a la paz, así como también al arte militar... A la Sabiduría compete lo concerniente a las artes liberales y mecánicas, las ciencias y sus magistrados, los doctores y las escuelas de las correspondientes disciplinas... El Amor tiene a su cargo todo lo concerniente a la procreación... Al Amor está encomendada también la educación de los hijos... Los restantes funcionarios públicos son elegidos por los cuatro jefes supremos y por los Magistrados del arte a que han de consagrarse, los cuales saben perfectamente quién es el más apto para la ocupación que más tarde ha de dirigir. Los Magistrados los proponen en una reunión, no siendo lícito a nadie presentarse como candidato y pudiendo todos decir lo que sepan en pro o en contra de los propuestos... 

Cada triunviro tiene bajo sus órdenes a tres magistrados, haciendo así un total de trece, a los que está encomendada la suprema dirección de las artes: al Poder, las funciones militares; a la Sabiduría, las ciencias; al Amor, el alimento, el vestido, la procreación y la educación. Asisten también a la reunión los instructores militares, así de los hombres como de las mujeres... Allí se tratan todas las cuestiones que interesan a la República y se eligen los magistrados anteriormente propuestos en la asamblea general. el sacerdote y los tres triunviros se reúnen diariamente en consejo para deliberar sobre lo que ha de hacerse. Corrijen, confirman y ejecutan las decisiones de la magna asamblea... Los principales jefes de las ciencias están a las órdenes del triunviro Sabiduría, excepto el Metafísico, es decir, el sacerdote, quien preside todas las ciencias en su calidad de arquitecto y considera deshonroso ignorar cualquier cosa que los hombres puedan saber.


Autoritarismo Tecnicista y Esotérico de Bacon



Resultado de imagen de nuev atlatida baconDios te bendiga, hijo mío: voy a darte la joya de más valor que poseo, pues por el amor de Dios y de los hombres voy a revelarte los secretos de la Casa de Salomón. Y para darte a conocer, hijo, la gran omnipotencia de esta nuestra Casa de Salomón, llevaré el orden siguiente: Primero, te daré cuenta del objeto de nuestra fundación. Segundo, de las preparaciones e instrumentos que tenemos para nuestros trabajos. Tercero, de los varios empleos y funciones a los que nuestros compañeros están destinados. Y cuarto, de las ordenanzas y ritos que observamos.


Instituciones científicas. Templo del saber y Casa de Salomón



Las utopías se ocupan de cómo habría de ser la moral y las costumbres para lograr una sociedad de hombres felices, que lo serían por ser virtuosos, siendo la virtud la acción conforme a la naturaleza humana.

Pero desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia, tiene más interés el papel que tienen el saber y el conocimiento en estas sociedades ideales. Campanella habla del Templo del Saber y Bacon de la Casa de Salomón, como instituciones que velan por el avance del conocimiento.

El objeto de La Casa de Salomón, dice Bacon, es el conocimiento de las causas y secretas nociones de las cosas y el engrandecimiento de los límites de la mente humana para la realización de todas las cosas posibles.

la Casa de Salomón no es sólo un centro de enseñanza teórico. Es, sobre todo, un laboratorio y un centro de experimentación, en el que la ciencia y la técnica se ponen al servicio de la sociedad.

"....tenemos grandes cuevas de distintas profundidades... las utilizamos para coagulaciones, endurecimientos, refrigeración y conservación de cuerpos. También para la imitación de minas naturales y producción de nuevos metales artificiales que hacemos combinando materias que luego dejamos allí enterradas varios años. Y algunas veces, aunque parezca extraño, nos son útiles para curar algunas enfermedades, así como para prolongar la existencia... tenemos altas torres... estas torres las utilizamos de acuerdo a sus distintas alturas y situaciones, para aislamientos, refrigeración y conservación y para el estudio de diversos meteoros... tenemos fuertes corrientes de aire y cataratas que nos sirven para varios fines y máquinas para multiplicar y reforzar los vientos... tenemos una porción de fuentes y manantiales artificiales, hechos a imitación de los naturales y baños con soluciones... tenemos grandes y espaciosos edificios, donde imitamos y demostramos meteoros como nieve, granizo, lluvia, y hasta lluvias artificiales de cuerpos, truenos, relámpagos y también reproducimos en el aire cuerpos como ranas, moscas y otros varios... tenemos grandes y variados huertos y jardines, donde más que de la belleza nos preocupamos de la variedad de la tierra y de los abonos apropiados... en ellos ensayamos también todo género de injertos y fertilizaciones... y en estos mismos huertos y jardines hacemos, artificialmente, que árboles y flores maduren antes o después de su tiempo, y que broten y se reproduzcan con mayor rapidez que según su curso natural... tenemos parques y corrales con toda suerte de bestias y pájaros... para disecciones y experimentos que esclarezcan ocultas dolencias del cuerpo humano... no quiero cansaros con la enumeración de nuestras fábricas de cerveza, de pan y cocinas donde se hacen diversas bebidas, panes y carnes raras de especiales efectos... conocemos diversas artes mecánicas ignoradas por vosotros, que nos producen materiales tales como papel, lienzos, sedas, tisúes delicados y trabajos de pluma de brillo maravilloso... tenemos gran diversidad de hornos con distintos grados de calor... también instrumentos que engendran calor por medio de rotaciones... tenemos salas-perspectivas, donde hacemos demostraciones de luces e irradiaciones de todos los colores. A las cosas incoloras y transparentes las podemos presentar ante vuestros ojos de todos los colores... multiplicamos las luces, que podemos llevar a grandes distancias y las hacemos tan penetrantes que se pueden distinguir las líneas y puntos más pequeños... tenemos cámaras sonoras, donde practicamos y demostramos toda clase de sonidos y sus derivados... tenemos cierto saparatos que aplicados a la oreja aumentan notablemente el alcance del oído. También diversos y singulares ecos artificiales que repiten la voz varias veces como si rebotara... fábricas de perfumes, con los cuales hacemos a la vez ensayos de sabores... también talleres donde se fabrican máquinas e instrumentos para toda clase de fines... presentamos sistemas e instrumentos de guerra y máquinas de todas clases, así como nuevas mezclas y composiciones de pólvora... imitamos el vuelo de los pájaros... buques y barcos para ir debajo del agua... diversos y curiosos relojes... casas matemáticas, donde están expuestos todos los instrumentos así de geometría como de astronomía, exquisitamente hechos".

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