sábado, 2 de mayo de 2015

CONOCIMIENTO Y PODER. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. SEGÚN BERGER Y LUCKMANN

Coordenadas: (1966, New School for Social Research. Nueva York)

(fenomenología de Alfred Schütz: duda filosófica sobre lo que parece evidente)


El hábito y la rutina como generadores de instituciones


La institucionalización tiene su origen en la tendencia del ser humano a la habituación, esto es, a la repetición de la misma acción según pautas que se convierten en típicas

Las acciones repetidas pierden su significado al ser realizadas en forma rutinaria. Debido a los hábitos, que disminuyen las opciones posibles y disminuyen la tensión al no tener que elegir entre un número ilimitado de posibilidades, se logra orientar los instintos humanos


Instituciones y control social


La habituación es el fundamento de la institucionalización que conlleva la tipificación recíproca de acciones entre los actores, hasta llegar a convertirse  en una forma de control social.

Este comportamiento institucionalizado se reifica, lo que equivale a decir,que se experimenta como una realidad objetiva, externa a la voluntad del individuo. Se aparecen al individuo que las creó como un hecho externo a él y coercitivo. Por ejemplo, en el caso de la transmisión de las instituciones de padres a hijos, el mundo social heredado aparece al niño como el único posible. El niño no distingue entre la objetividad del mundo natural y la de los fenómenos sociales.

En un siguiente paso, los papeles sociales. los roles, permiten a los individuos internalizar las instituciones sociales, y el mundo social comienza a ser una realidad subjetiva

La reificación implica que el hombre es capaz de olvidar que él mismo ha creado el mundo humano, y además, que la dialéctica entre el hombre, productor, y sus productos pase inadvertida para la conciencia

Legitimación


En este contexto, la legitimación es el proceso mediante el cual las instituciones se trasmiten, se integran y forman parte del orden establecido.


Niveles de legitimación. Los universos simbólicos


Nivel preteórico:

Es el de la composición del vocabulario, por el que las instituciones se autolegitiman sin necesidad de dar mayores explicaciones. Por ejemplo: cuando se afirma que “así se hacen las cosas”, simplemente porque sí. 

Formas embrionarias:

En el que se producen y reproducen moralejas, refranes, cuentos populares, etc.

Teorías explícitas

Se construyen teorías que explican y justifican una parte de las instituciones de la sociedad. 

Universos simbólicos 

Abarcan todo el orden institucional de una sociedad y hacen referencia a realidades distintas de la experiencia cotidiana. 

Dan sentido a la historia y a la biografía de los individuos. Les ayudan a ordenar su percepción subjetiva de la experiencia biográfica, integrando las realidades marginales y las situaciones límite. Por ejemplo, legitiman la muerte, resguardándolos del terror y permitiéndoles encarar su propia muerte sin caer en un terror excesivo

Históricamente han sido la mitología, la teología, la filosofía y la ciencia, los mecanismos conceptuales mantenedores de los universos simbólicos. Pero existen otros mecanismos, además de los conceptuales, para el mantenimiento de los individuos dentro de los universos simbólicos: los mecanismos sociales y los del poder.

[Aquí se apunta una relación importante entre conocimiento y poder, que queda pendiente de desarrollo en el libro de Berger y Luckmann. Actualmente, la ciencia y la tecnología son las que ofrecen más mecanismos conceptuales. Por lo tanto, una relación relevante es la que se establece entre ciencia, tecnología y poder.]


Internalización

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Se produce cuando los individuos hacen suyo el universo simbólico. Lo incorporan a su estructura de conciencia.

Se entiende mejor si se dice que es un proceso de socialización del individuo, cuya primera fase se produce en la infancia. En la vida adulta la socialización es fragmentaria en el sentido de que cada individuo se socializa en un fragmento de acuerdo con su posición social.

La socialización nunca es total y necesita de reciclaje, de un mantenimiento, que se produce, sobre todo, con la aprobación o rechazo social de la conducta.


Alternación



A veces en los individuos el mantenimiento fracasa y se produce por el contrario una reintepretación de la hechos sociales. Por ejemplo, por una conversión religiosa. Se produce una alternación. La altenación requiere de una resocialización.

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Si la conversión es un caso típico de alternación en un universo simbólico soportado por la teología, ¿cuál puede ser la aternación típica en un universo soportado por la ciencia y la tecnología?

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Leer más:

ArtículoRAÚL YÁÑEZ HENRÍQUEZ, Universidad Complutense de Madrid  )

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