viernes, 30 de enero de 2015

PENSAMIENTO COMPLEJO, NEOPLATONISMO MÁGICO Y MECÁNICA CUÁNTICA

El pensamiento complejo ( en la versión de Morin) reniega de la tradición racionalista que arranca desde Bacon y Descartes, que sigue con el positivismo en el XIX, y llega con el l neopositivismo al siglo XX.

Busca inspiración en otras corrientes que en su momento quedaron colapsadas. 

Una de esas corrientes es el neoplatonismo mágico, uno de los dos caminos por los que el neoplatonismo entró en el Renacimiento (el otro camino es el místico que venía por la vía de Dionisio Aeropagita).

El neoplatonismo mágico se asienta en la Escuela de Florencia de la mano de Marcilio Ficino.

¿Qués es la magia según la versión neoplatónica de Marsilio Ficino?


La magia es el conocimiento técnico que permite, o que obliga, a los espíritus a desprenderse. 

¿Qué son los espíritus? 

"Son sustancias extraordinariamente sutiles e impalpables, etéreas, que canalizan el influjo de los astros en las cosas terrenas, pero también de las cosas entre sí; podemos atraer los espíritus de los animales, de las plantas, los perfumes y colores..." (B. Orio de Miguel, Esplendor y decadencia del pensamiento organicista hermético- kabbalistico, Del  Renacimiento a la Ilustración, Trotta, 1994, pag.208).


¿Quiénes pueden tener cierto control sobre los espíritus?

El mago-sacerdote y el alquimista, que desempeñan un papel de atractores de espíritus, gracias al conocimiento que poseen del circuito que conecta el mundo divino superior con el alma del mundo y con el mundo sensible.

Cada cosa de este mundo es un trasunto, una chispa, de la divinidad, y el conjunto de todas ellas con su reflejos y la emisión de sus imágenes o espíritus, es el mundo, en el que el hombre o microcosmos es el centro en cuyas manos ha dejado Dios la decisión de descubrirlo. El alma human no está herida ni hecha, sino que se autocrea y decide su posición y relación con la divinidad.

Crisis y colapso del neoplatonismo


Esta herencia intelectual es recogida por los platónicos de Cambridge, y la idea de inmanencia y de acción divina en el mundo es la que les coloca en un posición marginal  en la naciente ola generada por la ciencia de finales del XVII, mecanicista. 

Su concepción es antimecanicista y es vitalista y decae al tenérselas que ver con la epistemología cartesiana que se muestra eficaz para desembarazarse de cualidades ocultas y espíritus incontrolables y empezar a decir algo acerca de la naturaleza. 

¿Qué interés puede tener el neoplatonismo mágico para el pensamiento complejo?

Tiene el interés de lo alternativo, cuando lo que tenemos no acaba de funcionar  con suficiente rendimiento explicativo.

Los físicos cuánticos no tienen mucho reparo en reconocer que no consiguen atrapar intuitivamente la mecánica cuántica. A veces parece que se llega a comprenderla, pero es un impresión efímera que pasa en cuanto se contempla otro aspecto un poco distinto al que se acaba de comprender.

Por eso se necesitan cosmogonías diferentes a la  heredada. El primer paso es recurrir a lo disponible aunque ahora esté en desuso. La idea de inmanencia puede llegar a ser útil para tirar de ella al tratar de entender el complejísimo corazón de la materia.

Lo que el neopositivismo ha querido hacer, durante casi todo el siglo XX, es liberarse de la metáfisica, para quedarse con un ciencia que dependa sólo de la experiencia física objetivable. Lo que el pensamiento complejo propone es que si ese programa ha resultado un camino lleno de obstáculos, qué tal si aceptamos cierta dosis de metafísica de aquella que tuvimos disponible y que en su momento abandonamos quizás apresuradamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:


LO MÁGICO
 Y LA TECNOLOGÍA CIENTÍFICA
POR QUÉ ES NECESARIO
 EL PENSAMIENTO COMPLEJO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...