jueves, 8 de enero de 2015

LA SEXTA EXTINCIÓN. UN PROCESO QUE CULMINA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO PERO QUE EMPEZÓ HACE CIEN MIL AÑOS


100 especies cada día



Se estima que se extinguen aproximadamente 30.000 especies cada año

La mayor parte de ellas son de pequeño tamaño y las extinciones se producen en las regiones tropicales que tienen mayor diversidad. Lo cierto es que su extinción suele pasar desapercibida. Según Sepkoski ( Biodiversity: past, present and future. Journal of Paleontology, 71,1997) se extinguen cerca de 100 especies diarias mientras que la tasa de extinción a lo largo de la historia de la Tierra fue de tan solo 2 o 3 especies diarias ¿Por qué está sucediendo esto?

La respuesta está en la especie humana. Ella es la responsable de este fenómeno que se inició hace 100.000 años.


Víctimas destacadas


Victimas de esta extinción fueron algunos grandes mamíferos.  Una victima muy destacada fueron los Neandertales que se extinguieron entre hace 33.000 y 24.000 años, unos 10.000 años después de que el Homo sapiens llegara a Europa. En esta época del último periodo glaciar no hay ningún evento climático extremo que coincida con su extinción (Tzedakis et al., 2007). En consecuencia, muy probablemente la extinción de los Neandertales en la península ibérica, por ejemplo, fue causada por la competencia ecológica con nuestra propia especie más inteligente,competitiva y mejor adaptada.

el Homo sapiens llegó a Norteamérica hace unos 12.500 años, produciendo la extinción de gran parte de la fauna pleistocena (mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable, etcétera).

En muchas islas americanas, la llegada del H. sapiens fue más tardía y también coincidió con la extinción de especies de gran tamaño, como ocurrió en las islas del Caribe hace 8.000 años. Por tanto, en aproximadamente 4.500 años, a medida que avanzaba la colonización humana, se extinguieron casi todos los grandes mamíferos pleistocenos que habían evolucionado aisladamente en América.


La revolución industrial inicia una nueva fase



Todo este proceso se acentúo con la agricultura y la revolución demográfica aparejada, pero es la revolución industrial la que da inicio a una nueva fase. Con la industrialización se ha inducido el cambio climático.Por toda la Tierra existen multitud de especies muy sensibles al cambio climático que ya han comenzado a extinguirse

La acción destructora del Homo sapiens sobre la naturaleza suele tener tres modalidades: sobreexplotación (caza y pesca), introducción (invasión) de especies exóticas y destrucción de hábitats naturales; y esta acción la que desde hace 100.000 años está provocando la sexta extinción en el planeta Tierra.

La sexta extinción es precisamente  el título de libro de Leakey y Lewin  (The sixth extinction. Patterns of life and the future of humankind, 1995).

Dice Leakey en este libro que este proceso destructor podría compararse con cualquiera de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del planeta, aunque ésta no la causa el cambio climático global (natural), ni el retroceso del nivel del mar, ni la caída de un asteroide. La causa uno de los pobladores de la Tierra.

El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historia, sólo superado por el asteroide gigante que chocó con la Tierra hace sesenta y cinco millones de años, barriendo en un instante geológico la mitad de las especies de entonces.

Pero ¿existen pruebas de que las extinciones de especies se están produciendo y que la causa es antrópica?

La respuesta de Leakey es que no hay pruebas contundentes documentadas sobre la desaparición de todas las especies. Lo que hay es un conjunto de datos sobre habitas concretos que han podido ser estudiados. Lo que hay son extrapolaciones sobre estos datos hechas por ecólogos. Pero que "es necesario sensibilizarse ante estos débiles murmullos que trae el viento", ya que encierran un mensaje importante.

Dominante como ninguna otra especie en la historia de la vida en la Tierra, el Homo sapiens está a punto de causar una gran crisis biológica, una extinción en masa, el sexto acontecimiento de estas características que habrá ocurrido en los últimos quinientos millones de años. Y nosotros,  el Homo sapiens, podríamos estar también entre las victimas. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


- Conferencia Etapas y causas de la sexta extinción en masa,

 Eustoquio MOLINA 

Area de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de Zaragoza. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Leer a Leakey

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTRADAS RELACIONADAS:



LA LUNA ES UN SATÉLITE ATÍPICO. SU INFLUENCIA SOBRE LA VIDA EN LA TIERRA, O CUANDO LA ASTRONOMÍA SE ACERCA A LA ASTROLOGÍA



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




1 comentario:

  1. ¿"Nosotros" extinguimos a los neardentales? ¿Los sapiens les ganamos la batalla por la supervivencia en ambiente de escasez?
    Será eso, pero, intuitivamente, me chirría un poco. ¿No había más competidores? ¿Eramos ellos o nosotros? Tal vez sea un poco antropocéntrico.

    ResponderEliminar

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....