sábado, 27 de diciembre de 2014

LA LUNA ES UN SATÉLITE ATÍPICO. SU INFLUENCIA SOBRE LA VIDA EN LA TIERRA, O CUANDO LA ASTRONOMÍA SE ACERCA A LA ASTROLOGÍA

Hay docenas de satélites en el sistema solar, pero la probabilidad de que un planeta como la Tierra tuviese un satélite relativamente tan grande como la Luna era muy baja. Tiene casi un tercio del tamaño de la Tierra por lo que es más un acompañante que un subordinado.

La Luna juega además un papel muy importante para que la Tierra sea como es.

La Luna ejerce tres funciones básicas: produce mareas, equilibra el eje de rotación de la Tierra y ralentiza su velocidad de giro.

El efecto más importante es el segundo. Controlando la oblicuidad, se controlan las estaciones. Si no fuera por la presencia de la Luna, la inclinación del eje rotación variaría de forma mucho más errática por la influencia de Júpiter y del Sol, haciendo casi imposible la vida evolucionada, al menos en los continentes.

Según los cálculos de los astrónomos, llegará un momento en el que esta influencia benéfica de la Luna se perderá. De hecho, la Luna se aleja de la Tierra a razón de 4 centímetros al año. Bien es verdad que esto sucederá dentro de 2.000 millones de años. 

El origen de la Luna

Los científicos han comenzado a ponerse realmente de acuerdo sobre el origen de la Luna a partir del congreso que se celebró en Kona, Hawaii, en 1984, pasados ya varios años desde que se tuvo acceso a las muestras traídas en el viaje del programa Apollo,

La tesis que resultó de aquel evento es que la Tierra fue golpeada durante su proceso de formación por un proyectil del tamaño de Marte.

Restos de la colisión fueron expulsados al espacio y quedaron atrapados en la órbita formando un anillo al modo del que tiene Saturno. la Luna se formó por acreción a partir de este anillo, un proceso que quizás duró unos 20.000 o 30.000 años.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la colisión:

ORIGIN OF THE MOON--THE COLLISION HYPOTHESIS 

D. J. Stevenson

Division of Geological and Planetary Sciences, California Institute of Technology,
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuando la Luna se formó estaba sólo  a unos 20.000 km. de la Tierra. Estando tan cerca  la duración de la rotación de la Tierra sería de 5 horas, y las mareas tan grandes que podrían alcanzar los centenares de metros.

LLegados a este punto, Peter Ward, que desarrolla esa cuestión en Rare Earth, se pregunta  qué probabilidad había de  que las cosas pasaran como pasaron. En realidad muy pocas, dice Ward. De todas las cosas que contribuyen a la posibilidad de la vida evolucionada en la Tierra, la presencia de un satélite tan grande es una de la más sorprendentes. Sin la Luna, dice, no habría pajaros. ni bosques, ni ballenas, y ni siquiera hubiera habido trilobites.

Si era una creencia de la antigua astrología que las estrellas y los planetas ejercen una gran influencia sobre nuestras vidas, finalmente, los astrónomos han descubierto cosas sobre el sistema solar que les acerca de algún modo a esa creencia. Acerca la astronomía a la astrología.

viernes, 26 de diciembre de 2014

CIENCIA POST-COLONIAL Y CIENCIA POST-NORMAL

Una vez que se admite que la ciencia no es algo totalmente neutral y que es relevante que el científico pertenezca  a un cierto contexto histórico y social, entonces, aunque se asuma una posición moderada en la que la ciencia no se considera un discurso más y aunque  se asuma que tiene una base racional, hay que dirigir la mirada hacia los saberes que no están dentro del contexto occidental.

Las diferencias que se encuentran no están sólo en la superficie, sino que se hallan también en lo más profundo. Así, hay diferencias fundamentales en lo que se entiende por naturaleza, el tiempo, y más dentro aun,en la lógica.

En Occidente parece que no pudiera haber otra lógica que la aristotélica, según la cual X es o A o no A, pero la lógica del Hinduismo puede tener cuatro posibilidades e inclusive, siete; con las formas extras: X no es ni A ni no A; ni ambos, A como no A; ni ninguno A ni no A.

Son las premisas metafísicas subyacentes de la ciencia moderna las que la convierten en específicamente occidental en sus características principales. Una ciencia basada en nociones diferentes de naturaleza, universo, tiempo y lógica sería por tanto una empresa totalmente diferente de la ciencia occidental 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Sobre alternativas no occidentales a la ciencia, se pueden ver los  textos de Ziauddin Sardar:, La Venganza de Atenea: Ciencia, Explotación y el Tercer Mundo, Londres, Mansell, 1988).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo ha logrado la ciencia occidental el monopolio?

De acuerdo con Ziauddin Sardar, utilizando cuatro estrategias:

1.- Negando los logros de las culturas y civilizaciones no occidentales, descartándolos como superstición, mito y folclore.

2.- Eliminando, en gran parte, las historias de las ciencias no occidentales de la historia general de la ciencia.

3.- Reescribiendo la historia de los orígenes de la civilización europea para hacerla autogenerada. (científicos notables, Newton y Kelvin, entre otros, participaron en crear y diseminar la historia revisionista de los orígenes de la civilización europea moderna y la creación de un modelo que introdujo la idea de que la cultura griega era predominantemente europea, y que los africanos y semitas no tuvieron nada que ver con la creación de la civilización clásica griega.

4.- Apropiándose por conquista y colonización, de las ciencias de otras civilizaciones, suprimiendo el conocimiento de sus orígenes y reciclándolas como occidentales.

Retos a los que se enfrenta la ciencia occidental

La ciencia occidental tiene varios retos. Por un lado, la apertura de la comunidad científica para expandir sus fronteras e incluir diferentes procesos de validación, perspectivas y tipos de conocimientos, cerrando la brecha entre la capacidad científica y las preocupaciones del público. Lo que realmente preocupa a la mayoría de la gente, que no tiene por qué coincidir con lo que les preocupa  a los científicos;  y por otro lado  recuperar la confianza de la sociedad en la ciencia (una ciencia post-normal); y finalmente  abrirse a la ciencia no occidental, a  una ciencia post-colonial.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:


CIENCIA POST-NORMAL. LA PROPUESTA INICIAL DE FUNTOWICZ Y RAVETZ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 24 de diciembre de 2014

QUÉ SABÍA TALES DE MILETO QUE NO SUPIERAN SUS CONTEMPORÁNEOS. EL AGUA COMO PRINCIPIO QUE GOBIERNA LA NATURALEZA

¿Podemos saber nosotros qué es realmente lo que sabía Tales de Mileto?


No exactamente. Pero podemos hacernos una idea aproximada gracias al exhaustivo análisis de las fuentes de información disponibles, hecho por algunos historiadores de la filosofía que han dedicado su esfuerzo a ello.

Un trabajo que sigue siendo extraordinariamente interesante es el que hicieron Kirk, Raven y Schofield, entre 1957 y 1983, publicado en inglés por Cambridge University Press, y en castellano por la editorial Gredos. 

De acuerdo con este trabajo, las fuentes de la filosofía presocrática son de dos tipos; las citas directas y los testimonios.

Citas directas

Las citas directas, extractos literales, se conservan en autores antiguos, pero bastante posteriores, desde Platón en el siglo IV a. C., hasta Simplicio en el VI d. C. Se pueden encontrar citas en Platón, que por cierto es bastante descuidado con ellas; en Aristóteles; Plutarco; Sexto Empírico; Clemente de Alejandría; Hipólito; Diógenes Laercio; las antologías del siglo V d. C., como la de Juan Estobeo, y por supuesto, Simplicio.

Es bueno saber que no necesariamente los autores de las citas vieron el original, muchas veces utilizaron sumarios, antologías o compendios de todo tipo, producidos en gran número en los siglos siguientes a la fundación de Alejandría.

Testimonios

Los testimonios, comentarios, comienzan también con Platón. que es el primer comentarista de los presocráticos. Sus juicios son a menudo exagerados y poco objetivos, aunque la información que da es sin duda muy valiosa, especialmente un pasaje del Fedón en el que da su punto de vista sobre la preocupaciones físicas del siglo V.

Aristóteles es el que realmente comienza a hacer un examen formal de las opiniones de sus predecesores. sobre todo en la Metafísca A, aportando juicios críticos y agudos, aunque sesgados por su consideración de los filósofos precedentes como todavía titubeantes en su progreso hacia las doctrinas físicas.

Pero es Teofrasto el que acomete más en serio la empresa de historiador de la filosofía. Escribe 16 libros de Opiniones de los físicos. Su obra se convirtió para el mundo antiguo en la autoridad normativa de la filosofía presocrática y es la fuente de la mayoría de las colecciones posteriores,organizadas bien por temas o por autores.

Aunque hay otra fuentes, como Heráclides Póntico o Cleantes, la fuente originaria principal es pues Teofrasto, más de doscientos años posterior a Tales. Eso no impide que se puedan cruzar informaciones y tratar de hacer reconstrucciones lógicas un poco más completas.

¿Qué sabia Tales?

Tales no es un físico teórico. Es estadista,ingeniero, astrónomo y sobre todo, navegante. aunque pronto se le atribuye la faceta típica del filosofo distraído.

La predicción del eclipse

Cuenta Herodoto que en el año sexto de la guerra que los Medos y los Lidios (585 a. de C.) venían haciéndose entre sí con igual fortuna, sucedió que cuando la batalla estaba trabada el día se convirtió de repente en noche; y que Tales el milesio había predicho a los jonios que iba a tener lugar es alteración del día. fijándolo en el año en que precisamente ocurrió.

No resulta verosimil que Tales conociera el mecanismo por el que los eclipses se producen. No lo cocieron los milesios que le sucedieron y no parece que él lo pudiera conocer ¿Cómo hizo la predicción entonces?

Kirk  y Raven defienden la tesis de que la predicción del eclipse debió haberse basado en una larga serie de observaciones empíricas y no en una teoría científica.

Los sacerdotes babilonios había hecho ya en el 721 a. de C., observaciones de los eclipses de sol por motivos religiosos y es posible que en el siglo VI, cuando vivió Tales, ya se tuvieran los ciclos de solsticios dentro los cuales podían acontecer eclipses. Es sumamente probable que la predicción de Tales se debiese a  su acceso a estos registros babilonios, ya que muchos griegos cultos visitaban Sardes en esa época.y que sus relaciones con Jonia eran muy estrechas. Que la información procediera de Egipto es menos probable ya que  no consta que los sacerdotes egipcios hicieran observaciones suficientemente detalladas y que las registrarán.

Aun con esos datos, no se podía predecir el fenómeno más que dentro de unos límites de tiempo bastante amplios. Es probables que Tales acertara el año del eclipse, pero fue un casualidad que sucediera el día de la batalla. Fue un golpe de suerte que le contribuyó sin duda a su fama de sabio.

El cómputo de la altura de las pirámides y de la distancia de los barcos en el mar

Jerónimo de Rodas le atribuye a Tales un método simple para medir la altura de las pirámides por sus sombra, observando el momento en que nuestra sombra es igual a nuestra altura, con lo cual no hubiera sido necesario plantearse la relación de triángulos semejantes, que es un razonamiento matemático un poco más complejo. Sin embargo esta relación si hace falta para calcular otra cosa que Eudemo le atribuye a Tales; medir la distancia de los barcos en el mar, utilizando dos varas, un para apuntar y la otra para hacer de nivel horizontal,  viendo el ángulo que forman y conociendo la altura del observador sobre el mar.

Con todo, no es necesario que Tales tuviera una teoría matemática de los triángulos semejantes, y de hecho no creó una escuela con intereses matemáticos. pero si le cabe la abstracción matemática suficiente para plantear problemas geométricos teóricos como la bisección de un circulo por su diámetro o la igualdad de ángulos de un triangulo isósceles, cosas que le atribuye Proclo siguiendo a Eudemo.

La osa menor


Tales atrae la atención de los navegantes jonios hacia ventaja de  utilizar la osa menor frente al uso de la osa mayor, para orientarse en el mar, algo que parece recoger de los fenicios.

La  autoridad intelectual de Tales

Todos estos conocimientos juntos, recogidos de territorios distintos, ordenados y repensados,  son los que le dan gran fama de sabio y razón por la cual parece que le otorgan la copa al hombre más sabio de Grecia.

Eso de más que sabía Tales le daba la autoridad de sabio y la capacidad para ser escuchado a la hora de hacer afirmaciones que empezaban a alejarse  de las explicaciones míticas  de Homero de Hesiodo:  todo procede del agua como principio primero: el agua es el principio de todas las cosas, el constitutivo originario de las cosas. Esta afirmación es la que le otorga el primer puesto en la historia de la filosofía ( o al menos en una de las dos líneas con las que se inicia la filosofía). 

Resultado de imagen de el agua en la naturalezala afirmación del agua como principio es menos simple de lo que parece. No se trata tanto de de que del agua surja todo lo demás, a modo de principio a partir del cual se origina todo, puesto que esa idea de principio en el tiempo es muy extraña para lo griegos, sino que el agua gobierna y reúne los demás elementos de la naturaleza. Lo que está negando entonces es más que lo que afirma. Niega que la naturaleza esté gobernada por el arbitrio de los dioses homéricos. la racionalidad filosófica de Tales naces pues en discusión con la racionalidad mitológica homérica.  

-----------------------------------------------------------------------------------------

La autoridad intelectual, y el poder que procede de ella, tiene su origen  muchas veces en pequeñas diferencias en el conocimiento o en la información que se posee. Por esa razón, la asimetría informativa ( el que unos dispongan de mejor información que otros ) es una fuente importante de poder.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....