miércoles, 8 de octubre de 2014

QUÉ ES EL PARADIGMA DIGITAL

Paradigmas tecnológicos

El concepto de paradigma tecnológico es el resultado de aplicar a la tecnología un  concepto que procede de la filosofía de la ciencia;  El paradigma científico.

Con este concepto se hace referencia a que hay periodos en los que los elementos fundamentales cambian respecto del periodo anterior. Cuáles son esos elementos fundamentales que caracterizan esos periodos ya es un problema mayor.

En todo caso, se puede llegar a acuerdos sobre los cambios de paradigma más evidentes. 

Del mismo modo que la física newtoniana se considera un paradigma científico perfectamente distinguible de la mecánica cuántica y relativista, se puede convenir en que la tecnología digital es algo bastante distinto de la tecnología de los motores mecánicos.

Algunos autores le dan incluso una fecha concreta al inicio de este nuevo paradigma:1973, que se  corresponde con la incorporación del microprocesador, es decir, tiene que ver con una importante innovación: la manipulación de información con la ayuda de un circuito integrado de transistores dentro de un solo elemento semiconductor.

¿Cuál es elemento básico de este nuevo paradigma?

La característica común de todas las tecnologías de lo que puede llamarse paradigma digital  es el uso del dígito binario, el bit, como el método más eficiente de codificar información. Es La pieza clave de la simbolización de la información, la manera más idónea de codificarla “Un bit no tiene color, tamaño o peso, y puede viajar a la velocidad de la luz… Es un estado: encendido o apagado, verdadero o falso, arriba o abajo, adentro o afuera, negro o blanco” (Negroponte, 1995). 

Ya en 1948, Shannon había demostrado matemáticamente que el código binario representa la manera más eficaz de codificar información.

Esta eficacia es la que está en el origen de la convergencia de las tecnologías de la información y de las comunicaciones TIC. La radio, la televisión, la telefonía fija y móvil, e internet se han fusionado en una red digital armoniosa.

La eficacia se extiende a todas las fases; captación, transmisión, procesamiento y almacenamiento de la información.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estas fases están muy bien desarrolladas en el conjunto de textos preparado para la CEPAL por  Martín Hilbert, 

¿QUO VADIS, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES? CONCEPTOS FUNDAMENTALES, TRAYECTORIAS TECNOLÓGICAS Y EL ESTADO DEL ARTE DE LOS SISTEMAS DIGITALES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Máquina de Turing

Especialmente en la fase de procesamiento de la información, se aprecia que la tecnología que se aplica es dependiente de la investigación científica, en este caso matemática, precedente.  Lo que se ve analizando los trabajos de Turing, Church, Hilbert y Godel.

Máquinas y humanos

En estos trabajos aparecía ya un problema fundamental ¿Puede una máquina procesar la información como lo hace un humano? ¿Tiene la inteligencia humana algo que la hace singular y no reproducible con maquinas? Y más en concreto, ¿es toda nuestra forma de procesar información reproducible mediante algoritmos?

En la práctica, actualmente, utilizamos las computadoras y el cerebro de forma complementaria. Pero es cierto, que el alto grado de nuestra dependencia de la inteligencia artificial va en aumento exponencialmente; y sucede también, de acuerdo con lo que sostiene el teorema de Douglas Hofstadter (1979) que cualquier actividad intelectual que se pueda ejecutar con una máquina, pierde relevancia para la inteligencia humana. Esto no significa que la inteligencia humana queda reducida sino que queda quizás disponible para ser aplicada en otras fronteras.

Los límites del paradigma


Otras preguntas se refieren a la tecnología digital misma ¿Es el tamaño del átomo un límite que bloqueará el avance exponencial del paradigma? ¿Están ya a la vista nuevas innovaciones que permitirán pasar esta frontera? ¿Será eso ya un nuevo paradigma que pase del bit al bit cuántico, por ejemplo?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

EL CAMBIO TECNOLÓGICO INTERPRETADO EN TÉRMINOS DE ONDAS DENTRO DE ONDAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEL PARADIGMA DIGITAL A LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA


-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...