miércoles, 18 de junio de 2014

POR QUÉ LA UNIÓN EUROPEA APUESTA FUERTE POR LAS RENOVABLES Y POR QUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE SER UN PROBLEMA BIEN HALLADO

A pesar de la crudeza de la crisis económica, evidente para todos, la UE ha continuado sosteniendo su apuesta por las transferencias de tecnología para reducir emisiones de carbono, con toda la complejidad y todos los costes que ello supone.

Un informe[1] de la Comisión Europea de marzo de 2010 nos da algunas claves para entender esta apuesta.

El informe cita algunas debilidades estructurales de los países de la Unión. Algunas, como la estructura demográfica, de muy difícil corrección.

Hasta ahora, estas debilidades estaban compensadas por el carácter abierto de su economía, pero esta situación de ventaja parece estar llegando a su fin.

En estas circunstancias, y con lo países emergentes ganando competitividad, la dependencia de los combustibles fósiles con los peligros de shocks de precios en el petróleo, adquieren tintes casi trágicos para la UE.

Por ello, tiene que reducir esta dependencia, y la forma de hacerlo es incrementando el uso de las energías renovables, aunque la transición sea muy dura y muy larga[2].

La otra opción es la energía nuclear, que queda siempre en reserva, pero que no puede ponerse como primera opción por el rechazo de la opinión pública, especialmente en países como Alemania; y si nos colocamos en  la hermenéutica de la sospecha, quizás también por el temor de que una generalización de las centrales nucleares facilite el acceso a las armas nucleares de países no fiables.

De lo que no cabe duda es que este camino es más duro aún si se hace en solitario. Por ello es esencial para la UE la existencia de normas que obliguen a todos, y ahí es donde juega un papel principal el marco legislativo regulador de las emisiones, con el Protocolo de Kyoto como máximo exponente.

Para la Unión Europea, el problema del cambio climático, puede ser, vistas así las cosas, un problema bien hallado. 



[1] “Europe 2020. A strategy for smart, sustainable and inclusive growth”
[2] En el año 2012, la Comisión Europea ha elaborado un informe que traza este proceso hasta el 2050 : “Energy Roadmap 2050”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TEOLOGÍA ENTRE EL SIGLO I Y EL IV. (QUINTÍN RACIONERO).

Del legado audiovisual que nos dejó Quintín Racionero, una de las piezas más interesantes es el conjunto de videos que dedica al cristianism...