viernes, 16 de mayo de 2014

SOBREPASAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con los estudios del Club de Roma y del MIT, el sobrepasamiento puede producirse cuando se reúnen tres circunstancias:
  1. Los cambios son suficientemente rápidos
  2. Existen límites o barreras, que traspasados, pueden producir problemas
  3. Las señales que avisan de la proximidad a los límites son imperfectas.

Desde el punto de vista del liberalismo económico, que confía en el mercado y en la capacidad de la tecnología para producir las innovaciones requeridas,  los sobrepasamientos pueden ser conjurados. 


El mecanismo sería el siguiente: [1]:

  1.  El mercado hace que los precios de recursos escasos  aumenten de precio y que productos contaminantes eleven los costes. Cuando el aumento es significativo,  la demanda de unos  y otros disminuye
  2. El aumento de precios obliga a la prospección de mayores recursos. Obliga también a sustituir el  recurso escaso por otro más abundante. Induce a los consumidores a usar menos el producto o a usarlo más eficientemente; e induce  a los técnicos, a desarrollar sistemas de control de contaminación, buscar lugares donde confinar el contaminante o a buscar procesos en los que no se genere dicho contaminante. 
  3.  Las distintas respuestas compiten en el mercado. Compradores y vendedores deciden qué tecnologías y qué modalidades de consumo  resuelven el problema con mayor eficiencia. La mejor solución se impone a las demás.

La clave del mecanismo reside en que el mercado señala el problema y dirige los recursos hacia la mejor solución, y la innovación tecnológica resuelve los problemas técnicos que se plantean.

En general, se acepta que este mecanismo puede funcionar a veces. La cuestión es:

¿Funciona este mecanismo en los casos importantes, o puede, por el contrario, fallar en algún caso crucial?

Parece que la posición de las instituciones internacionales es la de no arriesgarse demasiado, corriendo el peligro de comprobarlo. 

Por ello, a finales de los años ochenta  se introdujo el concepto de sostenibilidad, que es la garantía de no sobrepasamiento, y  hace referencia a  las condiciones que ha de cumplir el desarrollo económico para que ciertos límites no sean superados.








[1] Este argumento viene expresado en :“Más allá de los límites del crecimiento” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POR QUÉ ZENÓN NECESITA LAS APORIAS QUE NIEGAN EL MOVIMIENTO

Uno de los pasajes más llamativos de la filosofía presocrática es el que da cuenta de las aporías de Zenón de Elea, discípulo de Parménides....