martes, 13 de mayo de 2014

ECHANDO RAÍCES. LA ECOLOGÍA PROFUNDA

The shallow and the deep


En 1973, ARNE NAESS introduce el término ecología profunda en el texto "The shallow and the deep: long range ecology movement".

La “ecología profunda” –deep ecology- , es inicialmente un desarrollo de este filósofo noruego, con contribuciones posteriores de otros autores como el sociólogo americano Bill Devall o el filósofo, también americano, George Sessions. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Devall, Bill; Sessions, George, 1985.
Deep Ecology 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

La ecología profunda se presenta como superadora de lo que denomina ecología superficial, a la que acusa de centrarse exclusivamente en los problemas de contaminación y disminución de recursos y de tener su objetivo principal en la salud y bienestar de la población de los países desarrollados.

Frente a esta actitud, se propone como objetivo ir más allá del individualismo propio de la cultura occidental, de tal modo que cada uno se sienta como formando parte de la totalidad del planeta Tierra.

Esto implica tener una conexión más profunda con la vida, y enfrentarse a los problemas del mundo desde un enfoque en el que pensamiento, sentimiento, espiritualidad y acción vayan unidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Harris, Adrian,

 “The green fuse for environmental philosophy, deep ecology, social ecology. Eco-feminism, earth.centered spirituality”

 http://thegreenfuse.org

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teoría de sistemas

Desde el punto de vista teórico, la ecología profunda se apoya en la teoría de sistemas.  De ésta adopta la concepción de que cada sistema es un todo que es más que la suma de sus partes, y que  a su vez forma parte de un sistema mayor. Una célula, por ejemplo,  es más que el conjunto de moléculas que la constituyen y forma un órgano, que a su vez  es parte de un individuo. 

La hipótesis Gaia, de JAMES LOVELOCK, lleva esta idea aun más lejos para considerar que el planeta Tierra, en su conjunto, es un super-organismo.

Estas ideas van unidas, en la ecología profunda, a un sentimiento de pena por el mundo, que nos alerta de sus heridas y nos mueve a dar una respuesta. Este sentir por el mundo es el que nos permite abrirnos a una  fuente de energía, de vida y de fuerza, que procede de la conexión con algo más que nuestra estrecha mismidad.

El árbol de la vida


De aquí surge una espiritualidad centrada en la vida, en el árbol de la vida, al que el ser humano está conectado, que convierte esta conexión en algo sagrado,  algo que proporciona significado a nuestras vidas más allá del éxito material. 

La acción aparece entonces como el resultado de incorporar las creencias, las ideas y los valores a nuestra conducta. Cada una de nuestras elecciones se extiende más allá de nosotros y lo que aparece insignificante por sí mismo, tiene valor al interpretarse como un acto en favor de la vida.


Arne Naess resumió los principios para una Plataforma por la Ecología Profunda en Ecology, community and Lifestyel”, en el año 1989. 

Como movimiento, estos principios inspiraron la formación de Earth First promovido por David Foreman.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS:

ARNE NAESS. FILOSOFÍA Y ECOLOGÍA PROFUNDA


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE LA HIPÓTESIS DE PLATÓN A LA HIPÓSTASIS DE PLOTINO.

Un capítulo del final de la filosofía antigua, que suele desconcertar a los estudiantes, es el que da cuenta de la teoría de Plotino sobre l...